Kasteel Heemstede es un restaurante ubicado en Houten, Países Bajos. Es un restaurante de alta cocina que fue galardonado con una estrella Michelín en los períodos 2003-2008 y desde el 2011 hasta el día de hoy.

El restaurante está ubicado en el subsuelo de un castillo, cuyo perímetro está rodeado de agua, otorgando un protagonismo especial al edificio. Además, el entorno en el que está ubicado permite dar una vuelta por los alrededores y disfrutar de un tranquilo paseo por los jardines que rodean al restaurante.

La decoración interior es bastante clásica y elegante, pero sin ser demasiado recargada. A pesar de su ubicación, las ventanas hacen que entre bastante luz a la sala, lo cual es de agradecer.

Uno de los puntos que más me llamó la atención del restaurante fue su servicio. No es una cosa a la que le suela prestar demasiada atención, pero cuando algo es bueno creo que merece la pena mencionarlo.

Nada más entrar uno es atendido por una mujer que te acompaña al comedor, se interesa por tu estancia y hace las preguntas necesarias para que no haya ningún imprevisto. Una vez en el comedor, un hombre se encarga de todos los detalles que competen a los comensales. Es de las pocas veces donde he podido observar los detalles de un profesional de la hostelería. Brinda el tiempo  necesario a cada comensal, lo suficiente para que uno se sienta atendido sin llegar a ser insistente. En la sala había comensales de todas las edades, y la conversación era igual de fluida con todos ellos, lo que demuestra que sabe desenvolverse con soltura ante un público bastante diverso. La verdad, es que es fácil que acabe cayendo simpático y eso que al final de la comida uno se da cuenta de que no ha intercambiado más que frases sueltas sin demasiada importancia. No todo el mundo sabe desenvolverse igual de bien.


Hay varias opciones a la hora de elegir el menú. Al sentarte se te ofrece la opción de pedir de carta, o disfrutar de alguno de los menús de degustación que ofrece el restaurante. Si uno elige esta segunda opción, uno puede optar por la opción más clásica donde los platos son conocidos, o por el menú Kasteel Heemstede (que da nombre al lugar) donde el chef puede dar rienda suelta a su creatividad y es él quien decide y sugiere los platos del menú, siempre que el comensal esté de acuerdo. 

Yo elegí esta segunda opción y el menú, que se compone de 5 entradas fue el siguiente:


Aperitifs  /  Aperitivos

Oyster guillardeau with citrics

Curry omelette with radish and puffed rice

Potato and mushroom shot

Tuna and Duck Liver  /  Atún marinado con foie

Marinated Yellowfin tuna, candied duck liver, potato-cumin chips, red grapefruit, rettich, baked lettuce

Asparagus and Lemon Sole  /  Espárragos trigueros con pez lima

Limburg asparagus, baked lemon sole, dried tomato, sea lavender, gel of yellow tomato, peas, sauce of tomato with cinnamon

Dutch Tenderloin Beef  /  Lomo de vaca holandesa

Grilled beef tenderloin, sweet and sour cabbage, green beans, carrot garnish, grilled mushrooms

Strawberries  /  Fresas con mousse de queso y helado de yogur

Broth of strawberry, softly cooked rhubarb, strawberry gel, mousse of cream cheese, espuma of rhubarb, French toast with cinq épices, thyme chew, yogurt ice cream

Como veis, así acabó una comida estupenda.

Al entrar la chica que me atendió me preguntó a ver si estaba allí por trabajo. Al decirle que no, que se trataba de parte de mis vacaciones y que había aprovechado mi cumpleaños para ir a comer a un sitio algo especial, tuvieron el detalle que veis en la foto. Mi impresión del lugar hubiera sido igual de positiva, pero son esos pequeños detalles que mucha gente agradece y pueden marcar la diferencia.

Por lo que a mí respecta creo que es un sitio muy agradable para disfrutar de una muy buena comida, donde a pesar de que no haya algo realmente espectacular todo está muy rico. Más aún, si tenemos en cuenta que el menú tiene un precio muy asequible para un restaurante de estas características ubicado en la localización en la que se encuentra.

Si estáis por Holanda bien merece una visita.

Powered by SmugMug Owner Log In